CONTACTO
¿Qué es el hidrógeno? 5 cosas que no sabías de este elemento químico

07.01.2020 | Química y lifestyle

¿Qué es el hidrógeno? 5 cosas que no sabías de este elemento químico

Aunque el hidrógeno es el elemento químico más simple -está formado únicamente por un protón y un electrón-, es uno de los más importantes para la vida. Por suerte, es el elemento más abundante en el universo, por lo que de momento no tenemos que preocuparnos por quedarnos sin él. ¿Te gustaría saber más sobre qué es el hidrógeno en química? En este artículo damos respuesta a 5 de las preguntas más habituales sobre este elemento químico.

1. ¿Qué es el hidrógeno y dónde se encuentra?

El hidrógeno se presenta normalmente en forma de gas y lo encontramos en las estrellas y en los planetas gaseosos. Se dice de él que es el combustible de las estrellas. De hecho, la razón por la que las estrellas brillan es porque están transformando grandes cantidades de hidrógeno en helio. Para que te hagas una idea, el Sol consume 600 millones de toneladas de hidrógeno por segundo. Gracias a ello, nosotros recibimos esa energía en forma de luz y calor. 

Sin embargo, el hidrógeno se encuentra en muchos otros ámbitos. Te lo contamos a continuación.

2. ¿Qué es el hidrógeno y para qué se utiliza?

Como ya hemos apuntado, el hidrógeno es imprescindible para la vida. Al fin y al cabo, sin este elemento químico no habría agua (H2O) y, como sabes, nuestro propio cuerpo está formado por un 55 – 60 % de agua. 

Además, el hidrógeno cumple otras funciones indispensables para que nuestro cuerpo funcione como debería. Por ejemplo, mantiene la estructura de las moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN).

Sin embargo, el hidrógeno se utiliza en otros muchos ámbitos. Uno de los más importantes en la actualidad es en el transporte, ya que el hidrógeno podría ser el combustible del futuro. Para ello se utilizaría la hidrólisis, el proceso que crea hidrógeno a través del agua y de la luz. Técnicamente es viable, pero el alto coste de su producción impide llevarlo a la práctica.

3. ¿Qué es el hidrógeno en química?

En cuanto a la estructura química del hidrógeno, como ya hemos mencionado, es el elemento más simple del universo, formado únicamente por un protón y un electrón. Su simplicidad es el causa de que sea uno de los elementos más antiguos. Concretamente, el hidrógeno es el primer elemento químico en crearse después del Big Bang. En ese momento empezó a condensarse en nubes de gas que darían lugar a las primeras estrellas y, más tarde, galaxias.

Por otro lado, en química también debemos tener en cuenta otros aspectos como los estados de la materia. El hidrógeno se suele presentar en forma de gas y, en condiciones de presión y temperatura normales, es incoloro, inodoro, no tóxico e inflamable. Tiene un punto de ebullición de -252,77 ºC   y un punto de fusión de -259,13 ºC.

También llama la atención que el hidrógeno es un elemento impuro, lo cual significa que no podemos encontrar hidrógeno puro en la Tierra en grandes cantidades. La razón de ello es que, como es un elemento tan ligero, tiende a subir a las capas más altas de la atmósfera y escapar al espacio.

Descubre más información sobre el hidrógeno

  • ¿Quién descubrió el hidrógeno?

El hidrógeno fue descubierto por Henry Cavendish en 1766 cuando, al poner ácido sobre algunos metales, advirtió que se desprendía un gas inflamable desconocido hasta entonces. En ese momento se pensaban que era un elemento teórico que existía en el interior de la materia y que era la razón de que existiera el fuego. Sin embargo, las investigaciones de Cavendish le hicieron darse cuenta de que no era la fuente del fuego, sino un gas diferente.

  • ¿De dónde proviene su nombre?

El nombre del hidrógeno está motivado por una de sus propiedades más relevantes: su capacidad para formar agua al oxidarse. El conocido como padre de la química, Antoine Lavoisier, lo bautizó como hidrógeno, que viene del griego “hydros”, “agua”, y “genes”, “creador” o “generador”, porque cuando el hidrógeno se quema, dos átomos de hidrógeno se combinan con un átomo de oxígeno de la atmósfera y forman el agua.

Como has visto, sin hidrógeno la vida no existiría. Sin embargo, no debemos menospreciar al resto de elementos de la tabla periódica, ya que todos cumplen una función en el universo y cada día la comunidad científica descubre más usos para los elementos existentes. Sin hablar de los elementos químicos que todavía quedan por descubrir.