CONTACTO
Raquel Marcos abre la segunda temporada de la Z&S School con un webinar sobre los productos frontera en la industria cosmética

01.10.2021 | Proyectos y casos de éxito

Raquel Marcos abre la segunda temporada de la Z&S School con un webinar sobre los productos frontera en la industria cosmética

La nueva temporada de la Z&S School, el ciclo de webinars sobre la industria química de Zschimmer & Schwarz España y la Universitat Jaume I, ha sido oficialmente inaugurada por Dr. Raquel Marcos este jueves. La doctora en química y divulgadora científica ha protagonizado el webinar “Desmintiendo mitos cosméticos: productos frontera, ¿dónde está el límite?”. Puedes ver el vídeo del evento aquí:

Durante el webinar, Marcos ha analizado algunos de los productos que se mecen sobre la fina línea entre cosmético y medicamento. Tal y como ha recalcado, no es fácil distinguir entre ambos tipos de productos ya que son muchos los factores que hay que tener en cuenta.

La regulación es muy clara al respecto y especifica que la función de un producto cosmético debe limitarse a limpiar, perfumar, proteger o mejorar el estado de la piel, el cabello, las uñas o las mucosas bucales. En este sentido, productos que habitualmente se consideran cosméticos como los tratamientos antipiojos o los repelentes de mosquitos no lo son. “Realmente, se trata de biocidas porque su finalidad es eliminar una plaga”, ha precisado Marcos.

Sin embargo, algunos productos generan muchas dudas debido a sus múltiples usos. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la vaselina, que se considera cosmético cuando se destina al acondicionamiento de los labios pero se convierte en medicamento si se usa en el ámbito sanitario. En este caso es el fabricante el que decide su clasificación en función del uso previsto del producto.

Por último, el modo de acción puede provocar que en una misma familia de productos haya categorías diferentes. “Dentro de la familia de los retinoides”, ha explicado Marcos, “si actúa a nivel metabólico, como el ácido retinoico, será un medicamento, mientras que el retinol y otros derivados funcionan a través de reacciones cascada, por lo que se clasifican como productos cosméticos”.

Las grandes dudas que todavía persisten, sobre todo entre los consumidores pero también entre el público profesional, ponen de manifiesto la importancia de los expertos en Regulatory Affairs en la industria química. Su contribución es necesaria para garantizar el cumplimiento de la normativa, la seguridad y la calidad de los productos químicos.

Suscríbete para recibir todas las novedades de ZS España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.