CONTACTO
Materias primas para crear una rutina de skincare

06.06.2023 | Tendencias del sector químico

Materias primas para crear una rutina de skincare

Para el cuidado de la piel seguir una correcta rutina de skincare es primordial. Sin embargo, la gran cantidad de ingredientes y productos diferentes lleva a muchas personas a dudar sobre cuáles elegir y cómo aplicarlos. En este artículo encontrarás una rutina de skincare de día centrada en las materias primas de los productos encargados de proteger y cuidar tu piel.

Importancia del cuidado de la piel

A lo largo del día experimentamos múltiples cambios físicos y mentales. Estos se ven reflejados en el órgano más grande de nuestro cuerpo: la piel. Por esta razón, seguir una buena rutina de skincare nos ayudará a mantener la piel en óptimas condiciones.

Antes de conocer los 5 pasos de la rutina de skincare, cabe recordar la importancia del orden de los productos ya que, en caso contrario, su eficacia en la piel podría verse disminuida. Además, debemos tener en cuenta la posibilidad de personalizar la rutina de skincare dependiendo del tipo de piel.

5 pasos de la rutina de skincare

En este apartado encontrarás los cinco pasos que aconsejamos para una rutina skincare de día: limpieza, contorno de ojos, sérum, hidratación del rostro y protección solar. Además, para aquellos que quieran potenciar la belleza de la piel, existe un sexto paso que consiste en la aplicación de base de maquillaje. Dicho esto, ¡empezamos!

1r paso de la rutina skincare: limpieza

Cualquier rutina de skincare comienza con el uso de un limpiador facial. Su objetivo principal es retirar la suciedad producida por la propia piel o por contaminantes externos suspendidos en el aire. En ambos casos, esta suciedad posee una carga positiva que, al unirse con la carga negativa de la piel, hace que su eliminación utilizando únicamente agua sea complicada.

Materias primas para productos de higiene facial

Para disminuir dicha tensión superficial y emulsionar la suciedad, los limpiadores están formulados con tensioactivos. Dentro de esta categoría de ingredientes tan versátil, podemos destacar tensioactivos tan suaves como la gama PROTELAN, derivados de aminoácidos.

2º paso de la rutina skincare: contorno de ojos

Aunque muchas personas utilizan la misma crema facial durante toda su rutina skincare, es importante tener en cuenta que la piel del contorno de los ojos es mucho más delicada y frágil. Esto se debe a varias razones: la piel que rodea los ojos es hasta cuatro veces más fina que el resto de la piel, es pobre en colágeno y elastina, los párpados son la parte de la cara que más movemos y, por último, esta zona posee una renovación celular más lenta. Debido a estas características, el segundo paso de la rutina de skincare se centra específicamente en cuidado de esta zona.

Al tratarse de un tipo de piel diferente al resto, la formulación de los productos cosméticos para esta área es diferente. Y es que este tipo de productos están formulados con ingredientes que reducen la permeabilidad capilar y aumentan la circulación linfática.

No obstante, dependiendo del tipo de ojera los ingredientes para el cuidado de la piel van a variar. Por ejemplo, si se trata de ojeras marrones se debe a la acumulación de melanina. En cambio, si las ojeras son azuladas son generadas por la pérdida de grasa periorbitaria, lo que hace que los capilares sean más visibles, un aspecto que se acentúa con el paso de los años.

Materias primas recomendadas para el contorno de ojos

Para formular un contorno de ojos de calidad, nosotros te recomendamos nuestra base autoemulsionante de origen 100% vegetal, PROTELAN NMF, una combinación de Glyceryl Stearate y Cetearyl Alcohol con tensioactivos como glutamatos o lactilatos. Este producto te ayudará a lograr estabilidad en la emulsión.

3r paso de la rutina de skincare: sérum

El sérum puede estar formulado a partir de ingredientes con capacidad antioxidante, lo que previene el envejecimiento prematuro de la piel. Una opción muy interesante para conseguir una textura ligera en un sérum es emulsionar en frío. Gracias a este proceso, evitas realizar cambios de temperatura durante la emulsión y, por lo siguiente, se reducen los costes energéticos asociados.

Para este tipo de emulsiones es interesante aprovechar la capacidad emulsionante de algunos tensioactivos. Así se obtiene un sérum suave con buena compatibilidad en la piel. Este es el caso de nuestro PROTELAN AGE (Sodium Cocoyl Glutamate) un tensioactivo aniónico derivado de aminoácidos.

Si lo que buscas son ésteres de lenta absorción, nuestras opciones más recomendadas son ZETEMOL 5418 (Pentaerythrityl Tetraisostearate) y ZETEMOL 2IS (Isostearyl Isostearate).

4o paso de la rutina skincare: hidratación

La hidratación es un paso esencial para la piel, independientemente del tipo de piel y época del año. En tu rutina de skincare te recomendamos que optes por una crema emoliente, ya que sus principios activos cosméticos ayudarán a reparar la membrana lipídica de la piel y a prevenir la pérdida transepidérmica de agua (TEWL).

Materias primas para productos hidratantes

Nuestra propuesta de emolientes se adapta al tipo de piel al que van dirigidos.

Para una rutina skincare para piel grasa, te recomendamos ZETEMOL 99 (Isononyl Isononanoate) y nuestro ZETEMOL 512 RSPO MB. Ambos se absorben rápidamente y son fáciles de aplicar.

Si en cambio lo que buscas es formular una crema emoliente para una rutina skincare de pieles secas, dos buenas opciones son ZETEMOL 5418 (Pentaerythrityl Tetraisostearate) y ZETEMOL 2IS (Isostearyl Isostearate). Los dos son ésteres que se caracterizan por ser más viscosos y con una absorción más lenta.

En este paso de la rutina skincare no podemos pasar por alto uno de los puntos críticos de toda crema facial: la elección del emulsionante. Existen mezclas autoemulsionantes de tres o cuatro ingredientes que, además de facilitar la homogeneización de los ingredientes, también mejoran la suavidad y viscosidad de la crema. En este caso te recomendamos de nuevo nuestro PROTELAN NMF, una base autoemulsionante 100% de origen vegetal con ingredientes como Glyceryl StearateCetearyl Alcohol y tensioactivos como Sodium Lauroyl Glutamate o Sodium Stearoyl Lactilate.

5º paso de la rutina skincare: protección solar

El último punto para conseguir un buen cuidado de la piel cada mañana es la protección solar. Este paso de la rutina es imprescindible tanto en invierno como en verano. Y es que, aunque la radiación solar nos aporta vitamina D, también tiene efectos negativos para nuestra piel.

Formular un protector solar no es tarea fácil. Existen múltiples factores a tener en cuenta como el tipo de filtro solar o la elección del emulsionante. A continuación, vamos a conocer qué opciones de ingredientes son los más adecuados para el último paso de la rutina skincare.

Materias primas para protector solar

Como ya hemos comentado en el paso cuatro de la rutina skincare, la elección del emulsionante es un aspecto crucial. En los protectores solares una correcta elección se vuelve incluso más relevante.

En cuanto a la integración de filtros solares en la fórmula, te recomendamos dos opciones en función del tipo de filtro seleccionado. Si buscas un filtro orgánico, te recomendamos ZETEMOL OSB (Diethylhexyl Sebacate), un éster no graso con capacidad de solubilizar los filtros orgánicos, aportando una textura ligera y mate en la piel.

En caso de querer seguir las tendencias actuales y formular waterless, el emoliente idóneo es ZETEMOL COLOUR HERO (Pentaerythrityl Tetraisostearate, Myristyl Lactate, Octyldodecyl PCA). Este emoliente tiene un alto poder dispersante de pigmentos y filtros minerales, lo que minimiza el blanqueamiento característico de este tipo de protectores y permite integrar los filtros en fórmula de una manera sencilla.

Ahora que ya estás familiarizado con la rutina de skincare para el cuidado de tu piel, entenderás también la importancia de una correcta elección de las materias primas para tus formulaciones. No dudes en contactar con nuestro equipo técnico si quieres más información de alguno de nuestros ingredientes para formular tus productos skincare







No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado